miércoles, 25 de abril de 2012

CARBONO.

El carbono es un elemento notable por varias razones. una de las sustancias más blandas como el grafito y la más dura, el diamante.  Presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples.

El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural. del petróleo se obtienen, por destilación en las refinerías, gasolinas, keroseno y aceites, siendo además la materia prima empleada en la obtención de plásticos. El gas natural se está imponiendo como fuente de energía por su combustión más limpia.

Otros usos son:
El isótopo radiactivo carbono-14, se usa en la datación radiométrica.


ESTAÑO

Es un metal blanco plateado, pero a temperaturas por debajo de los 13 °C se transforma  en forma alotrópica, conocida como estaño gris, que es un polvo amorfo de color grisáceo con una densidad relativa de 5,75.

Al doblar una barra de estaño  emite un sonido crepitante llamado grito del estaño, producido por la fricción de los cristales.

Se presenta en tres estados alotrópicos: alfa, beta y gamma. El primero de ellos, el estaño gris, es un polvo amorfo que se obtiene por debajo de 13º C. El estaño blanco o beta, cristaliza en el sistema tetragonal hasta 161 ª C y el estaño gamma, también blanco, pero quebradizo que cristaliza en el sistema rómbico desde los 161º C hasta la temperatura de fusión 

 Uno de los usos más difundido ES el revestimiento de latas de conserva de hierro y cobre, aunque como es atacado por varios ácidos debe prestarse especial atención al contenido.
Se utiliza también para disminuir la fragilidad del vidrio, en semiconductores aleado con niobio y  en el estañado de hilos conductores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario